SINTOMAS DEL CHICKUNGUNYA

¿Quieres saber si tienes chikungunya? ¿Qué es chikungunya? ¿Cuántos tipos de chikungunya existen? Si quieres saberlo sigue leyendo este artículo.

La palabra chikungunya viene de la lengua africana makonde y quiere decir “doblarse por el dolor”. También el virus se transmite de manera más eficiente que el dengue.

El chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue y otros virus transmitidos por mosquitos. La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, aunque también puede haber casos asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre 1 y 12 días (aunque con mayor frecuencia entre 3 y 7 días) después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus.

Los síntomas más conocidos y experimentados del chikungunya son los siguientes:

  1. Fiebre elevada, este es el primer síntoma de esta enfermedad y es el que más perdura.
  2. Dolores de cabeza y musculares, produce nauncias, cansancio, dolor de las articulaciones y malestares físicos.
  3. Erupción cutánea te comienza a picar el cuerpo y a salirte ronchas que se pueden ir complicando por el hecho de la picazón.

Complicaciones del chikungunya:

El chikungunya sólo es mortal en el 0’4% de los afectados. En estos casos el paciente no consigue superar la infección porque tienen un sistema inmunológico débil. Las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de base (insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades autoinmunes), ancianos y recién nacidos.

Síntomas del chickungunya en Niños y Embarazadas:

Según investigaciones en los niños es más complicado identificar si el virus está presente ya que normalmente los nichos sufren de gripe y fiebres, en las mujeres embarazadas el virus del chikungunya puede atacar a la madre y al bebe que va en su vientre ya que le puedo producir un aborto espontaneo a la madre y esto en pocas palabras seria como una expulsión del bebe por acción de infecciones en el ambiente de su desarrollo.

¿Hay alguna cura para el chikungunya?

Según la OMS, a la fecha no hay ninguna vacuna antivírica contra el virus chikungunya, es decir, aún no hay curación de la enfermedad. Únicamente pueden tratarse los síntomas, entre ellos, el dolor articular y la fiebre.

¿Cómo puedo prevenir el chikungunya?

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos.

De esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies. Es decir, se impone eliminar todo estancamiento de aguas, tanto natural como artificial. La responsabilidad obviamente compete a las comunidades, pero también a particulares.

Tenemos que estar al tanto de nuestra comunidad cercana no sirve de nada si limpias tus estancamientos de agua si tu vecino tiene tarros o recipientes con agua estancada y al ser así esto está sirviendo para el desarrollo de los mosquitos que portan el virus del chikungunya.